miércoles, 15 de mayo de 2013

Teoria del Aprendizaje Social



TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

 

Aunque el condicionamiento operante describe de manera correcta algunos de los grandes factores que influyen en el aprendizaje, esta teoría no abarca algunos aspectos.  Por ejemplo, no considera los sentimientos y pensamientos de las personas.  Albert Bandura y otros han continuado y ampliado el trabajo de Skinner, al demostrar que la gente puede aprender nuevas conductas al observar a otros en una situación social y luego imitando dicho comportamiento. 18   Según la teoría del aprendizaje social, el aprendizaje se visualiza como la adquisición de conocimiento mediante el procesamiento mental de información.  En otras palabras, la parte social reconoce  que los individuos aprenden al ser parte de una sociedad y la parte de aprendizaje reconoce que los  individuos  utilizan  procesos  de  pensamiento  para  tomar  decisiones.    La  gente  procesa activamente información cuando aprende.

 

SIMBOLISMO

 

Los individuos tienen la capacidad de usar símbolos que les permiten reaccionar en su ambiente.

Mediante los símbolos, la gente procesa experiencias visuales y usa las memorias de ellos para guiar su conducta.  La gente imitará a padres, amigos, maestros, héroes y otros porque puede identificarse con ellos.  El proceso simbólico arroja lineamientos para la conducta.

 

PENSAMIENTO PREVIO

 

La gente usa el pensamiento previo para anticipar, planear y guiar sus conductas y acciones. 

APRENDIZAJE POR IMITACIÓN

 

Casi todas las formas de aprendizaje pueden ocurrir por imitación al observar la conducta de otrosy las consecuencias de tal conducta.  La capacidad de los empleados para aprender por observación

les  permite  obtener  información  precisa  sin  tener  que  incurrir  por    mismos  en  tales comportamientos mediante prueba y error.  Todos los videos de autoayuda se apoyan en el aprendizaje a través de otros.  Para que el aprendizaje por imitación ocurra, se deben cumplir varias condiciones.

AUTOCONTROL

No todo mundo es idóneo para trabajar como aeromoza, vendedor,  albañil o para convertirse en gerente.  Mucha gente nunca solicita ciertos empleos porque lo que ve no es consistente con su idea del empleo que desea.  El autocontrol lleva al aprendizaje de nuevos comportamientos aun cuando no haya una presión externa para hacerlo.

 

AUTOEFICACIA

La autoeficacia consiste en la confianza que la persona tiene en su capacidad para realizar unatarea específica en una situación particular.   Cuanto más grande sea la habilidad percibida paradesarrollar la tarea, mayor será la autoeficacia del empleado.  Los empleados con alta autoeficaciacreen que 1) cuentan con la habilidad necesaria, 2) son capaces de aplicar el esfuerzo requerido y

3) ningún acontecimiento externo evitará que lleven a cabo el trabajo en un nivel alto.  Si los empleados tienen baja autoeficacia considerarán que, no importa con cuánta intensidad lo intenten.

 

USOS ORGANIZACIONALES

 

Los gerentes (y compañeros de equipos) pueden usar la teoría del aprendizaje social para ayudar a los empleados a aprender a creer en sí mismos.  La experiencia anterior es la influencia más poderosa sobre la eficacia personal.  En el trabajo, el reto consiste en crear situaciones en que el empleado responda con éxito a la(s) tarea(s) requerida(s).  Las expectativas del gerente sobre el comportamiento de un subordinado llegan a afectar la eficacia personal del subordinado.  Si el gerente muestra altas expectativas hacia el empleado y le proporciona la capacitación y los consejos apropiados, es probable que se incremente la eficacia personal del empleado.

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