Capitulo No. 7
1.
EL MANEJO DEL ESTRÉS
INDIVIDUAL
El estrés en el
trabajo se ha vuelto un problema común y costoso en las organizaciones, de la
que pocos escapan. Por ejemplo, diversos estudios sobre este tema reportan lo
siguiente:
Una cuarta parte de
los empleados considera que su trabajo es el generador de estrés número uno en
su vida.
Tres cuartas partes
de los empleados creen que están sujetos a mayor estrés en su puesto, que los
de la generación pasada.
Los problemas en el
trabajo se asocian con las quejas relativas a la salud, más que con cualquier otro
factor estresante en su vida, incluso más que los problemas financieros o
familiares.
Es probable que las
organizaciones que descuidan el manejo del estrés o le dan poca importancia, sufren
descensos en la productividad, afectaciones en el estado de ánimo y mayores
costos legales. Las consecuencias negativas del estrés son tan drásticas que
los directivos necesitan:
1) trabajar arduamente para reducir el estrés
excesivo en el lugar de trabajo; y
2) ayudar a los
empleados a desarrollar habilidades para controlarlo.
1. LA
PERSONALIDAD Y EL ESTRÉS
El
estrés se relaciona con muchos rasgos de personalidad, entre ellos están la
autoestima y el locus de control.
Un
rasgo de la personalidad puede afectar la forma en que una persona percibirá y
actuará ante una situación o hecho como estresor.
Los
individuos con alta autoestima suelen tener más confianza en su habilidad de
satisfacer las exigencias del puesto, que los que tienen una pobre autoestima. Los
empleados con alto locus interno de control pueden tomar acciones más
efectivas, con mayor rapidez, al enfrentarse a una emergencia repentina (un
estresor) que los empleados con un alto locus externo de control. Los
individuos con un alto locus de control probablemente creen que pueden moderar
la situación estresante.
v LA PERSONALIDAD DE TIPO A
La
personalidad de tipo A define a un individuo que lucha sin cesar por lograr más
y más en menos y menos tiempo. Entre sus características figuran las
siguientes:
Sentido
crónico de premura;
Orientación
muy competitiva, casi hostil;
Aversión
hacia la ociosidad, e
Impaciencia
ante las barreras del logro de tareas.
Las
pruebas vinculan la conducta de tipo A con la vulnerabilidad a los ataques al
corazón. Sin embargo, la investigación actual sugiere que la descripción de la
personalidad de tipo A es demasiado amplia como para predecir de manera
correcta los males cardiacos. Más bien, ahora indica que sólo aquellos
individuos que poseen ciertos aspectos de la personalidad de tipo A, en particular
la ira, la hostilidad y la agresión, están fuertemente relacionados con las
reacciones al estrés y a las enfermedades del corazón.
Los
individuos con estos atributos específicos parecen estar dos o tres veces más
predispuestos a desarrollar enfermedades del corazón que las personas de tipo
B. Los individuos de tipo B tienden a ser más tranquilos y relajados, menos
preocupados por las presiones de tiempo y es menos probable que reaccionen en
forma hostil o agresiva. Se considera
que la personalidad de tipo B es la opuesta de la A.
v LA PERSONALIDAD RESISTENTE
Los
rasgos de personalidad que al parecer contrarrestan los efectos del estrés se
conocen en forma colectiva como personalidad resistente. La resistencia, como
tipo depersonalidad, se define como “un grupo de características que incluyen
la sensación de compromiso, de respuesta a cada dificultad como si representara
un reto y una oportunidad y la percepción de que se tiene control sobre la vida
propia”.
La
personalidad resistente se caracteriza por:
Un
sentido de participación positiva con los demás en situaciones sociales;
Una
tendencia a atribuir el comportamiento propio a causas internas y
Una
tendencia a percibir o recibir los cambios importantes de la vida con interés,
curiosidad y optimismo.
Por
medio del desarrollo de la competencia del manejo propio, sostenemos que una
persona puede llegar a reflejar los atributos de una personalidad resistente.
1. EFECTOS
DEL ESTRÉS
Todas
las formas de estrés pueden generar efectos tanto positivos como negativos.
Nuestra preocupación con el laboral tiende a centrarse en los efectos negativos
por su impacto adverso en la salud y en la eficacia organizacional. Los efectos
del estrés en el trabajo ocurren en tres áreas principales: fisiológica, emocional
y de la conducta.
LOSEFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ESTRÉS incluyen
alta presión arterial, aceleración de los latidos delcorazón, sudor, ataques de
calor y frío, dificultades respiratorias, tensión muscular y
desórdenesgastrointestinales.
ENTRE LOS EFECTOS
EMOCIONALES DEL ESTRÉS figuran la ira, la
ansiedad, la depresión, la baja autoestima, el funcionamiento intelectual
deficiente y el descontento en el trabajo.
LOS EFECTOS DEL ESTRÉS SOBRE
LA CONDUCTA incluyen menor desempeño, ausentismo, alta
frecuencia de accidentes, excesos en el uso del alcohol y otras drogas,
comportamiento impulsivo y dificultades en la comunicación.
Estos
efectos del estrés en el trabajo tienen consecuencias importantes en el
comportamiento organizacional, en la salud y el desempeño.
Ø EFECTOS EN LA SALUD
El
estrés y las enfermedades del corazón están muy vinculados. Entre otros
problemas importantes de salud comúnmente relacionados con el estrés están el
dolor de espalda, dolores de cabeza, problemas estomacales e intestinales,
infecciones respiratorias y varios problemas mentales.
Con
frecuencia los costos para las personas son más obvios que aquellos para las
organizaciones. Sin embargo, es posible identificar por lo menos algunos de los
costos organizacionales asociados con las enfermedades relacionadas con el
estrés.
Primero, los costos para los empleadores no
sólo incluyen mayores primas de seguro médico, sino también los días de trabajo
perdidos por enfermedades graves (como las del corazón) y por las menos graves
(por ejemplo, dolores de cabeza relacionados con el estrés). Se calcula que
cada empleado que sufreuna enfermedad relacionada con el estrés pierde un
promedio de 16 días de trabajo al año.
Segundo,
más de tres cuartas partes de los accidentes industriales tienen su explicación
en la incapacidad de un trabajador para enfrentar problemas emocionales
agravados por el estrés.
Tercero,
están creciendo los problemas legales para los patrones. El número de
reclamaciones de compensación relacionadas con el estrés por parte de los
trabajadores va en aumento.
Ø EFECTOS EN EL DESEMPEÑO
Los
aspectos positivos y negativos del estrés son más visibles en la relación entre
el estrés y el desempeño.
Con
niveles excesivos de estrés, los empleados se muestran muy agitados, estimulados
o amenazados para realizar el mejor esfuerzo.
Es
común que los estudios de la relación desempeño-estrés en las organizaciones
muestren una fuerte correlación negativa entre la cantidad de estrés en un
equipo de trabajo o en un departamento y su desempeño general. Es decir, cuanto
mayor sea el estrés que sufren los empleados, menor será su productividad. Esta
relación negativa señala que estos ambientes de trabajo operan en el lado
derecho (estrés excesivo).En estos casos, gerentes y empleados necesitan
encontrar formas de reducir el número y la magnitud de los estresores.
Ø IMPACTO EN EL DESGASTE POR
EL TRABAJO
El
desgaste por el trabajo se refiere a los efectos adversos de las condiciones de
trabajo en que los estresores parecen inevitables y parecen no estar
disponibles fuentes de satisfacción y alivio del estrés en el trabajo.
Ø EL MANEJO DE EQUIPOS
EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO DE
ANDREW SCOTT
La
mayor parte de las investigaciones sobre el desgaste por el trabajo se ha centrado
en el sector de servicios humanos de la economía, en ocasiones llamado las
“profesiones asistenciales”. Se cree que existe mayor desgaste en ocupaciones
caracterizadas por el contacto directo y continuo con personas que necesitan
ayuda. La probabilidad más alta de desgaste ocurre entre aquellos individuos
que tienen tanto una alta frecuencia como una alta intensidad de contacto
interpersonal.
El
desgaste también puede afectar a gerentes o dueños de tiendas, que se enfrentan
bajo crecientes presiones para reducir costos, incrementar utilidades y mejorar
el servicio a los clientes.
Las
personas que experimentan desgaste por el trabajo parecen compartir algunas
características comunes. Tres de ellas, en particular, se relacionan con una
alta probabilidad de desgaste.
1.
Los candidatos al desgaste experimentan un gran estrés como resultado de los
estresores relacionados con el empleo.
2.
Los candidatos al desgaste tienden a ser idealistas y a alcanzar sus logros
automotivándose.
3.
Los candidatos al desgaste con frecuencia buscan metas inalcanzables
Las
personas que sufren desgaste con frecuencia tienen expectativas irreales
relacionadas con su trabajo y con su capacidad para alcanzar las metas
deseadas, por la naturaleza de la situación enque se encuentran
1. EL
MANEJO DEL ESTRÉS
Los
programas organizacionales e individuales para ayudar a los gerentes y
empleados a enfrentar el estrés se han vuelto cada vez más populares, conforme
se sabe más de las impresionantes consecuencias del estrés. Existen diverso
s
métodos para que los individuos y las organizaciones manejen el estrés y
reduzcan sus efectos dañinos.

El
manejo del estrés por parte de los individuos incluye actividades y
comportamientos creados para:
1)
eliminar o controlar las fuentes de estrés y
2)
hacer que la persona resista más el estrés, o bien, esté más capacitada para
enfrentarlo.
Entre
las sugerencias prácticas para el manejo individual del estrés se incluyen las
siguientes:
Planear
por anticipado y practicar en forma adecuada una buena administración del
tiempo.
Hacer
suficiente ejercicio, sujetarse a una dieta balanceada, tener un descanso
adecuado y, en general, cuidarse uno mismo.
Desarrollar
una filosofía sólida de la vida, mantener una actitud positiva, así como tener
buensentido del humor.
Los
individuos pueden usar técnicas de relajación durante la jornada laboral para
hacer frente a las exigencias del empleo. Por ejemplo, una “respuesta de relajación”
común cuando se siente estrés es:
1) elegir una posición cómoda;
2)
cerrar los ojos;
3)
relajar los músculos; 4) estar consciente de la respiración;
5)
mantener una actitud pasiva cuando surjan pensamientos, y
6)
mantenerse así por un tiempo establecido (por ejemplo, 20 minutos).

Los
métodos organizacionales de manejo del estrés suelen estar diseñados para
reducir los efectos perjudiciales en tres formas:
1)
Identificar y luego modificar o eliminar los estresores en el trabajo; 2) ayudar
a los empleados a modificar sus percepciones y comprender el estrés en el
trabajo, y
3)
auxiliar a los empleados a enfrentar en forma más efectiva las consecuencias
del estrés
La
reducción de los estresores en el trabajo. Las iniciativas encaminadas a
eliminar o modificar los estresores en el trabajo incluyen:
Mejoras
en el ambiente de trabajo físico;
Rediseño
de los puestos;
Cambios
en las cargas de trabajo y las fechas límite;
Cambios
en los programas de trabajo, horarios más flexibles y periodos sabáticos;
Mayores
niveles de participación del empleado, en particular en la planeación de los
cambios que los afecten.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS:
Entre las iniciativas enfocadas a las conductas y experiencias relacionadas con
el estrés y sus resultados, están:
Creación
de equipos;
Asesoría
de carrera y otros programas de ayuda al empleado;
Talleres
sobre administración del tiempo;
Seminarios
sobre el desgaste en el trabajo que auxilien a los empleados a comprender su naturaleza
y síntomas; y
Capacitación
en técnicas de relajación.

El
Consejo de Bienestar de Estados Unidos (WELCOA, Wellness Council of America) es
una organización sin fines de lucro, con sede en Omaha, Nebraska, que se dedica
a promover la adopción de estilos de vida saludables. Su centro de actividades
es la construcción de WellWorkplaces: organizaciones dedicadas a la salud de
sus empleados. El consejo ofrece planes detallados para ayudar a las
organizaciones a crear programas con el fin de auxiliar a sus empleados a
adoptar mejores estilos de vida, y que puedan tener un impacto positivo en las utilidades
de la organización.
Ralph
Dudek es director de recursos humanos de W. D. Class&Sons, Inc., un
distribuidor mayorista de productos agrícolas ubicado en Jessup, Maryland. El
señor Dudek señala que la compañía estableció su programa, llamado Wellness
Incentive Now, en 1993. Una vez al año, Class&Sons hace que su proveedor de
servicios de bienestar haga exámenes gratis a sus 280 empleados para evaluar
factores como el nivel de colesterol, presión sanguínea y niveles de actividad aeróbica.
Los resultados de estas evaluaciones, que son voluntarias, afectan finalmente
el monto de las primas que los empleados pagan por sus seguros médicos.
Un
empleado puede obtener una devolución de hasta 41 dólares por cada cheque
mensual en sus primas de seguro si es catalogado como de “bajo riesgo”, aunque
los de “alto riesgo” no pagan más del deducible de 20%. Dudek comenta: “A los
empleados les importa obtener calificaciones saludables. Casi todo el personal
de la compañía se somete a voluntad a los exámenes. Es una situación en que
todos ganan. Los empleados ganan, porque de tener algún problema de salud, el
examen puede ayudarlos a identificarlo.
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