miércoles, 15 de mayo de 2013

Capitulo No. 7

Capitulo No. 7

1.   EL MANEJO DEL ESTRÉS INDIVIDUAL 

El estrés en el trabajo se ha vuelto un problema común y costoso en las organizaciones, de la que pocos escapan. Por ejemplo, diversos estudios sobre este tema reportan lo siguiente:

Una cuarta parte de los empleados considera que su trabajo es el generador de estrés número uno en su vida.

Tres cuartas partes de los empleados creen que están sujetos a mayor estrés en su puesto, que los de la generación pasada.

Los problemas en el trabajo se asocian con las quejas relativas a la salud, más que con cualquier otro factor estresante en su vida, incluso más que los problemas financieros o familiares.

Es probable que las organizaciones que descuidan el manejo del estrés o le dan poca importancia, sufren descensos en la productividad, afectaciones en el estado de ánimo y mayores costos legales. Las consecuencias negativas del estrés son tan drásticas que los directivos necesitan:

 1) trabajar arduamente para reducir el estrés excesivo en el lugar de trabajo; y

2) ayudar a los empleados a desarrollar habilidades para controlarlo.
 
 
1.   LA PERSONALIDAD Y EL ESTRÉS
El estrés se relaciona con muchos rasgos de personalidad, entre ellos están la autoestima y el locus de control.
Un rasgo de la personalidad puede afectar la forma en que una persona percibirá y actuará ante una situación o hecho como estresor.
Los individuos con alta autoestima suelen tener más confianza en su habilidad de satisfacer las exigencias del puesto, que los que tienen una pobre autoestima. Los empleados con alto locus interno de control pueden tomar acciones más efectivas, con mayor rapidez, al enfrentarse a una emergencia repentina (un estresor) que los empleados con un alto locus externo de control. Los individuos con un alto locus de control probablemente creen que pueden moderar la situación estresante.
v LA PERSONALIDAD DE TIPO A
La personalidad de tipo A define a un individuo que lucha sin cesar por lograr más y más en menos y menos tiempo. Entre sus características figuran las siguientes:
Sentido crónico de premura;
Orientación muy competitiva, casi hostil;
Aversión hacia la ociosidad, e
Impaciencia ante las barreras del logro de tareas.
Las pruebas vinculan la conducta de tipo A con la vulnerabilidad a los ataques al corazón. Sin embargo, la investigación actual sugiere que la descripción de la personalidad de tipo A es demasiado amplia como para predecir de manera correcta los males cardiacos. Más bien, ahora indica que sólo aquellos individuos que poseen ciertos aspectos de la personalidad de tipo A, en particular la ira, la hostilidad y la agresión, están fuertemente relacionados con las reacciones al estrés y a las enfermedades del corazón.
Los individuos con estos atributos específicos parecen estar dos o tres veces más predispuestos a desarrollar enfermedades del corazón que las personas de tipo B. Los individuos de tipo B tienden a ser más tranquilos y relajados, menos preocupados por las presiones de tiempo y es menos probable que reaccionen en forma hostil o agresiva.  Se considera que la personalidad de tipo B es la opuesta de la A.
v LA PERSONALIDAD RESISTENTE
Los rasgos de personalidad que al parecer contrarrestan los efectos del estrés se conocen en forma colectiva como personalidad resistente. La resistencia, como tipo depersonalidad, se define como “un grupo de características que incluyen la sensación de compromiso, de respuesta a cada dificultad como si representara un reto y una oportunidad y la percepción de que se tiene control sobre la vida propia”.
La personalidad resistente se caracteriza por:
Un sentido de participación positiva con los demás en situaciones sociales;
Una tendencia a atribuir el comportamiento propio a causas internas y
Una tendencia a percibir o recibir los cambios importantes de la vida con interés, curiosidad y optimismo.
Por medio del desarrollo de la competencia del manejo propio, sostenemos que una persona puede llegar a reflejar los atributos de una personalidad resistente.
 
 
1.   EFECTOS DEL ESTRÉS
Todas las formas de estrés pueden generar efectos tanto positivos como negativos. Nuestra preocupación con el laboral tiende a centrarse en los efectos negativos por su impacto adverso en la salud y en la eficacia organizacional. Los efectos del estrés en el trabajo ocurren en tres áreas principales: fisiológica, emocional y de la conducta.
LOSEFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ESTRÉS incluyen alta presión arterial, aceleración de los latidos delcorazón, sudor, ataques de calor y frío, dificultades respiratorias, tensión muscular y desórdenesgastrointestinales.
ENTRE LOS EFECTOS EMOCIONALES DEL ESTRÉS figuran la ira, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, el funcionamiento intelectual deficiente y el descontento en el trabajo.
LOS EFECTOS DEL ESTRÉS SOBRE LA CONDUCTA incluyen menor desempeño, ausentismo, alta frecuencia de accidentes, excesos en el uso del alcohol y otras drogas, comportamiento impulsivo y dificultades en la comunicación.
Estos efectos del estrés en el trabajo tienen consecuencias importantes en el comportamiento organizacional, en la salud y el desempeño.
 
 
Ø EFECTOS EN LA SALUD
El estrés y las enfermedades del corazón están muy vinculados. Entre otros problemas importantes de salud comúnmente relacionados con el estrés están el dolor de espalda, dolores de cabeza, problemas estomacales e intestinales, infecciones respiratorias y varios problemas mentales.
Con frecuencia los costos para las personas son más obvios que aquellos para las organizaciones. Sin embargo, es posible identificar por lo menos algunos de los costos organizacionales asociados con las enfermedades relacionadas con el estrés.
 Primero, los costos para los empleadores no sólo incluyen mayores primas de seguro médico, sino también los días de trabajo perdidos por enfermedades graves (como las del corazón) y por las menos graves (por ejemplo, dolores de cabeza relacionados con el estrés). Se calcula que cada empleado que sufreuna enfermedad relacionada con el estrés pierde un promedio de 16 días de trabajo al año.
Segundo, más de tres cuartas partes de los accidentes industriales tienen su explicación en la incapacidad de un trabajador para enfrentar problemas emocionales agravados por el estrés.
Tercero, están creciendo los problemas legales para los patrones. El número de reclamaciones de compensación relacionadas con el estrés por parte de los trabajadores va en aumento.
 
 
Ø EFECTOS EN EL DESEMPEÑO
Los aspectos positivos y negativos del estrés son más visibles en la relación entre el estrés y el desempeño.
Con niveles excesivos de estrés, los empleados se muestran muy agitados, estimulados o amenazados para realizar el mejor esfuerzo.
Es común que los estudios de la relación desempeño-estrés en las organizaciones muestren una fuerte correlación negativa entre la cantidad de estrés en un equipo de trabajo o en un departamento y su desempeño general. Es decir, cuanto mayor sea el estrés que sufren los empleados, menor será su productividad. Esta relación negativa señala que estos ambientes de trabajo operan en el lado derecho (estrés excesivo).En estos casos, gerentes y empleados necesitan encontrar formas de reducir el número y la magnitud de los estresores.
 
Ø IMPACTO EN EL DESGASTE POR EL TRABAJO
El desgaste por el trabajo se refiere a los efectos adversos de las condiciones de trabajo en que los estresores parecen inevitables y parecen no estar disponibles fuentes de satisfacción y alivio del estrés en el trabajo.
 
 
 
 
Ø EL MANEJO DE EQUIPOS
EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO DE ANDREW SCOTT
La mayor parte de las investigaciones sobre el desgaste por el trabajo se ha centrado en el sector de servicios humanos de la economía, en ocasiones llamado las “profesiones asistenciales”. Se cree que existe mayor desgaste en ocupaciones caracterizadas por el contacto directo y continuo con personas que necesitan ayuda. La probabilidad más alta de desgaste ocurre entre aquellos individuos que tienen tanto una alta frecuencia como una alta intensidad de contacto interpersonal.
El desgaste también puede afectar a gerentes o dueños de tiendas, que se enfrentan bajo crecientes presiones para reducir costos, incrementar utilidades y mejorar el servicio a los clientes.
Las personas que experimentan desgaste por el trabajo parecen compartir algunas características comunes. Tres de ellas, en particular, se relacionan con una alta probabilidad de desgaste.
1. Los candidatos al desgaste experimentan un gran estrés como resultado de los estresores relacionados con el empleo.
2. Los candidatos al desgaste tienden a ser idealistas y a alcanzar sus logros automotivándose.
3. Los candidatos al desgaste con frecuencia buscan metas inalcanzables
Las personas que sufren desgaste con frecuencia tienen expectativas irreales relacionadas con su trabajo y con su capacidad para alcanzar las metas deseadas, por la naturaleza de la situación enque se encuentran

1.   EL MANEJO DEL ESTRÉS
Los programas organizacionales e individuales para ayudar a los gerentes y empleados a enfrentar el estrés se han vuelto cada vez más populares, conforme se sabe más de las impresionantes consecuencias del estrés. Existen diverso
s métodos para que los individuos y las organizaciones manejen el estrés y reduzcan sus efectos dañinos.
*    MÉTODOS INDIVIDUALES
El manejo del estrés por parte de los individuos incluye actividades y comportamientos creados para:
1) eliminar o controlar las fuentes de estrés y
2) hacer que la persona resista más el estrés, o bien, esté más capacitada para enfrentarlo.
Entre las sugerencias prácticas para el manejo individual del estrés se incluyen las siguientes:
Planear por anticipado y practicar en forma adecuada una buena administración del tiempo.
Hacer suficiente ejercicio, sujetarse a una dieta balanceada, tener un descanso adecuado y, en general, cuidarse uno mismo.
Desarrollar una filosofía sólida de la vida, mantener una actitud positiva, así como tener buensentido del humor.
Los individuos pueden usar técnicas de relajación durante la jornada laboral para hacer frente a las exigencias del empleo. Por ejemplo, una “respuesta de relajación” común cuando se siente estrés es:
 1) elegir una posición cómoda;
2) cerrar los ojos;
3) relajar los músculos; 4) estar consciente de la respiración;
5) mantener una actitud pasiva cuando surjan pensamientos, y
6) mantenerse así por un tiempo establecido (por ejemplo, 20 minutos).
*    MÉTODOS ORGANIZACIONALES
Los métodos organizacionales de manejo del estrés suelen estar diseñados para reducir los efectos perjudiciales en tres formas:
1) Identificar y luego modificar o eliminar los estresores en el trabajo; 2) ayudar a los empleados a modificar sus percepciones y comprender el estrés en el trabajo, y
3) auxiliar a los empleados a enfrentar en forma más efectiva las consecuencias del estrés
 
 
La reducción de los estresores en el trabajo. Las iniciativas encaminadas a eliminar o modificar los estresores en el trabajo incluyen:
Mejoras en el ambiente de trabajo físico;
Rediseño de los puestos;
Cambios en las cargas de trabajo y las fechas límite;
Cambios en los programas de trabajo, horarios más flexibles y periodos sabáticos;
Mayores niveles de participación del empleado, en particular en la planeación de los cambios que los afecten.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS: Entre las iniciativas enfocadas a las conductas y experiencias relacionadas con el estrés y sus resultados, están:
Creación de equipos;
Asesoría de carrera y otros programas de ayuda al empleado;
Talleres sobre administración del tiempo;
Seminarios sobre el desgaste en el trabajo que auxilien a los empleados a comprender su naturaleza y síntomas; y
Capacitación en técnicas de relajación. 
*    CREACIÓN DE PROGRAMAS DE BIENESTAR. Un método amplio de mejorar la habilidad de los individuos de afrontar el estrés es un programa de bienestar, una iniciativa de administración dela salud que incorpora los componentes de prevención de enfermedades, atención médica, cuidado de uno mismo y promoción de la salud.
El Consejo de Bienestar de Estados Unidos (WELCOA, Wellness Council of America) es una organización sin fines de lucro, con sede en Omaha, Nebraska, que se dedica a promover la adopción de estilos de vida saludables. Su centro de actividades es la construcción de WellWorkplaces: organizaciones dedicadas a la salud de sus empleados. El consejo ofrece planes detallados para ayudar a las organizaciones a crear programas con el fin de auxiliar a sus empleados a adoptar mejores estilos de vida, y que puedan tener un impacto positivo en las utilidades de la organización.
Ralph Dudek es director de recursos humanos de W. D. Class&Sons, Inc., un distribuidor mayorista de productos agrícolas ubicado en Jessup, Maryland. El señor Dudek señala que la compañía estableció su programa, llamado Wellness Incentive Now, en 1993. Una vez al año, Class&Sons hace que su proveedor de servicios de bienestar haga exámenes gratis a sus 280 empleados para evaluar factores como el nivel de colesterol, presión sanguínea y niveles de actividad aeróbica. Los resultados de estas evaluaciones, que son voluntarias, afectan finalmente el monto de las primas que los empleados pagan por sus seguros médicos. 
Un empleado puede obtener una devolución de hasta 41 dólares por cada cheque mensual en sus primas de seguro si es catalogado como de “bajo riesgo”, aunque los de “alto riesgo” no pagan más del deducible de 20%. Dudek comenta: “A los empleados les importa obtener calificaciones saludables. Casi todo el personal de la compañía se somete a voluntad a los exámenes. Es una situación en que todos ganan. Los empleados ganan, porque de tener algún problema de salud, el examen puede ayudarlos a identificarlo.






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