miércoles, 15 de mayo de 2013

La Percepcion de la Persona





LA PERCEPCIÓN DE LA PERSONA

 

La percepción de la persona es el proceso mediante el cual alguien atribuye características o cualidades a otros.  Se relaciona en forma estrecha con el proceso de atribución, que estudiaremos más adelante en este capítulo. Es decir, el proceso sigue el mismo orden de observación, selección, organización, interpretación y respuesta.  Sin embargo, el objeto que se percibe es otra persona.  Aunque las percepciones de situaciones, acontecimientos y objetos son importantes, las diferencias individuales en las percepciones de otras personas son determinantes para comprender el comportamiento en ambientes de trabajo.

 

En general, los factores que influyen en la percepción de la persona son los mismos que participan en la selección de la percepción.  Es decir, tanto factores externos como internos afectan la percepción de la persona.  Sin embargo, quizá sea útil clasificar los factores que influyen en la manera en que alguien percibe a otra persona como: características de lo que se percibe, características de la persona que percibe, y la situación o contexto en que se realiza la percepción.

 

LO PERCIBIDO

Al percibir a alguien más, la gente procesa diversos aspectos sobre esa persona: expresiones faciales, apariencia general, color de la piel, postura, edad, sexo, calidad de la voz, cualidades personales, conductas, etc.  Algunos aspectos señalan información importante sobre la persona, pero muchos otros no. Las personas parecen tener teorías implícitas de la personalidad sobre las relaciones entre características físicas, cualidades de la personalidad y conductas específicas.

 

Es común que la gente crea que ciertas características de la calidad de la voz señalen que quien habla tiene ciertas cualidades de personalidad.

 

 

 

EL PERCEPTOR

Es probable que escuchar a un empleado que describe la personalidad de un compañero de trabajo, permita conocer tanto su personalidad como la de aquel que describe.  ¿Le sorprende?

 

No debiera ser así, si recuerda que los factores internos de quien percibe, entre ellos la personalidad, el aprendizaje y la motivación, influyen en la percepción.  Las características de personalidad, los valores, las actitudes, el estado de ánimo actual, las experiencias previas, etc., de una persona determinan, en parte, la forma en que percibe a las demás.

 

Con frecuencia es difícil percibir en forma correcta la personalidad de alguien educado en otra cultura.

 

LA SITUACIÓN

La situación o ambiente también influye en la forma en que una persona percibe a otra.  La situación quizá sea especialmente importante para comprender las primeras impresiones.  Por ejemplo, si se reúne con alguien por primera vez y esta persona está acompañada de otra a quien usted respeta y admira, es probable que esto influya en forma positiva sobre la evaluación de la persona que acaba de conocer.  Pero, si está con alguien que le desagrada mucho, es posible que se forme una primera impresión negativa.  Por supuesto que las percepciones iniciales (tanto positivas como negativas) pueden cambiar con el tiempo si se continúa interactuando con esa persona y se logra conocerla mejor.  No obstante, la primera impresión puede seguir influyendo en la percepción posterior de la persona.

 

MANEJO DE IMPRESIONES

El manejo de impresiones es un esfuerzo del individuo para emplear o controlar las impresiones que otros se forman acerca de él.  Las personas en las organizaciones utilizan varias prácticas de manejo de impresiones para afectar la forma en que otros la perciben. Es especialmente probable que usen estas prácticas cuando hablan con gente que tiene poder sobre ellas o de la que dependen para ascensos, aumentos de sueldo y buenos encargos de trabajo.  El manejo de impresiones es utilizado por individuos de todos los niveles de la organización cuando hablan con proveedores, compañeros de trabajo, administradores superiores y otros, y viceversa.  Describe cinco tácticas comunes del manejo de las impresiones: acoplamiento conductual, autopromoción, ajuste a las normas, adulación y el ser consistente.

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