miércoles, 15 de mayo de 2013

Proceso de Percepcion




EL PROCESO DE PERCEPCIÓN

 

La percepción es el proceso por el cual la gente selecciona, organiza, interpreta y responde a la información del mundo que la rodea.  Dicha información se reúne mediante los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.  Representa el proceso psicológico por el que la gente reúne información del medio y le da sentido a su mundo. 

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización.  Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en función de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido. 

 

Aquí se resumen los elementos básicos del proceso de percepción, desde la observación inicial hasta la respuesta final.

 

Todo mundo pone atención de manera selectiva a ciertos aspectos del ambiente e ignora otros de manera selectiva.  Por ejemplo, cuando Jain estaba reclutando empleados para InfoSpace,

¿A qué mensajes estaban ellos poniendo atención y a cuáles no?  El proceso de selección de una persona incluye factores internos y externos.  En otras palabras, un conjunto complejo de factores, algunos internos a la persona y otros en el ambiente externo, se combinan para determinar lo que ella percibe.  Más adelante  se examina con mayor detalle este importante proceso.

 

Por lo tanto, los gerentes y empleados de las organizaciones deben reconocer que las percepciones de los acontecimientos y de la conducta de los demás pueden ser incorrectas.

 

Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente, lo que ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario