Ø EL EFECTO DEL
ESTABLECIMIENTO DE METAS
SOBRE LA MOTIVACIÓN Y EL
DESEMPEÑO
El
establecimiento de metas motiva a los individuos a lograr un alto desempeño por
varias razones.
Primero,
metas difíciles pero alcanzables, impulsan al personal a concentrarse en el
logro de las metas. En Enterprise, los agentes se enfocan en la satisfacción de
los clientes, porque saben que sus resultados se miden cada mes y se califican,
y que estas calificaciones afectan sus oportunidadesde avance.
Segundo,
las metas difíciles motivan a los empleados a dedicar mucho tiempo y esfuerzo a
desarrollar métodos para alcanzarlas. En Enterprise, los agentes se comunican
con los clientes, algunas veces extensamente, para entender sus necesidades y poder
entregarles los vehículos más adecuados, ya sea un sedán, un convertible, un
pickup o un deportivo. La satisfacción del cliente y la lealtad son esenciales
para el éxito del negocio. Tercero, las metas difíciles incrementan la
persistencia de la gente para tratar de alcanzarlas.
Para
resumir, las metas difíciles específicas, influyen en la motivación y el
desempeño: al estimular a los empleados a desarrollar planes de acción para
alcanzarlas, al enfocar la atención del personal en las acciones que
conducen a ellas, al hacer que la gente realice el esfuerzo necesario
para lograrlas y al impulsar al personal a persistir, a pesar de los
obstáculos.
Ø EL MANEJO PROPIO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN
MONSANTO
Se
encargó al departamento de recursos humanos de Monsanto rediseñar el sistema de
administración del desempeño del grupo químico, con el fin de mejorar la
eficacia de los empleados y de la organización. Se realizaron entrevistas con
más de 1 500 empleados para identificar las conductas que repercutían en el
desempeño. Con estos datos y una revisión de las mejores prácticas usadas en otras
organizaciones, el departamento de recursos humanos recomendó los Siguientes principios.
·
Enfocarse en el desarrollo
más que en emitir juicios.
·
Enfocar el esfuerzo de los
empleados en el mejoramiento continuo.
·
Simplificar el
establecimiento de metas.
·
Cambiar el papel de
supervisión de juicio a asesoría.
·
Aclarar las funciones e
incrementar la retroalimentación.
Los
supervisores y los empleados se reúnen para definir las responsabilidades y
metas de trabajo. Las responsabilidades del puesto son las conductas que
contribuyen en la práctica a alcanzar directamente las metas globales de la
organización. Las metas individuales son los logros específicos que deben
alcanzarse durante el año. En ningún caso se fijan más de cinco metas, y una de
ellas debe estar relacionada con el desarrollo personal del empleado.
Después de un año, el
empleado evalúa su desempeño según las responsabilidades, metas y expectativas
de competencia establecidas. No se permite al supervisor modificar la evaluación,
que pasa a formar parte del expediente permanente del empleado. En la reunión
inicial de establecimiento de metas, el jefe y el empleado también se ponen de
acuerdo en lista de compañeros y otras personas que retroalimentarán la
evaluación del rendimiento del empleado desde diversos puntos de vista. Esta
retroalimentación se resume y se le entrega al interesado durante una sesión de
“diálogo de asesoría” entre él y su jefe. El supervisor facilita el proceso y
ayuda al empleado a entender esta información, que no queda en su expediente. Posteriormente
ambos repiten el ciclo de evaluación del desempeño.
Ø LIMITACIONES DEL
ESTABLECIMIENTO DE METAS
Aunque
el establecimiento de metas ha demostrado elevar el desempeño en diversos
ambientes, Hay tres limitaciones.
Primero,
cuando los empleados carecen de las habilidades y destrezas necesarias para
desempeñarse a alto nivel la fijación de metas no rinde frutos. Asignar a un
empleado la meta de escribir un programa de computación no lo conducirán a un
alto desempeño, si no sabe cómo hacerlo. Para vencer esta limitación, los
empleados de nuevo ingreso en Enterprise deben asistir a sesiones de capacitación
en que se les enseña cómo procesar las peticiones y quejas, construir la
lealtad del consumidor, establecer relaciones con los talleres mecánicos,
etcétera.
Segundo,
cuando a los empleados se les encomienda tareas complicadas cuya ejecución
requiera de un aprendizaje considerable, debe considerarse más tiempo al
momento de establecer las metas. En estos casos, el buen desempeño requiere
también que los empleados puedan concentrar toda su atención en las tareas y no
sean interrumpidos por aspectos secundarios. La cuadrilla de pits Rainbow
Warriors de Ray Evernham puede realizar tareas complejas con rapidez, porque
son las únicas en que se concentra mientras el automóvil está en los pits.
Tercero,
cuando el sistema de establecimiento de metas premia una conducta equivocada, puede
provocar grandes problemas. Rod Rodin es director general de Marshall Industries,
una empresa multimillonaria distribuidora de productos electrónicos de Los
Ángeles, que atiende a más de 30 000 clientes que ordenan más de 700 000 partes
al mes. Pronto se dio cuenta de que el sistema de premios de la compañía estaba
estimulando comportamientos que redundaban en un pobre servicio, clientes
insatisfechos y, finalmente, menores utilidades. Roy Rodin encontró que más de
20% de las ventas de cada mes se embarcaban a los clientes durante los últimos
tres días del periodo mensual. Los gerentes ocultaban las devoluciones de los
clientes o les abrían cuentas de crédito que resultaban incobrables sólo para
cumplir con sus metas mensuales de ventas. Las divisiones se ocultaban
productos entre sí o afirmaban que los productos habían sidoembarcados cuando
en realidad no era así. Había conflicto entre los vendedores por las comisiones
sobre el ingreso generado por clientes que, por ejemplo, solicitaban diseños en
Boston, pero que compraban en Dallas. Se revisó y calificó el desempeño de empleados
y equipos con base en criterios numéricos, como cuentas por cobrar en
circulación y ventas brutas en dinero. La solución de Rodin fue desechar el
sistema de compensación por incentivos. Declaró que no habría más concursos,
premios o bonos por logros individuales en Marshall. Se puso a sueldo a todo el
mundo y se decidió que se compartiría un fondo de bonos válido para toda la
compañía, si la organización como un todo cumplía con sus metas.
Ø USO ORGANIZACIONAL
Es
más probable que los individuos que están satisfechos y comprometidos con una
organización se queden en ella y acepten los desafíos que les plantea, que
aquellos cuya satisfacción y compromiso son escasos.
Los
índices de rotación y ausentismo son bajos en el caso de los individuos
satisfechos.
Este
vínculo nos lleva a completar el círculo hasta el principio del modelo de
establecimiento de metas de Locke-Latham. ¿Qué podría suceder si las cosas van
mal y un individuo satisfecho se vuelve insatisfecho? Las respuestas
individuales se clasifican en por lo menos seis categorías:
1)
desistimiento del trabajo (renuncia);
2) Evasión
del trabajo (ausentismo, retardos y salidas anticipadas);
3) Defensas
psicológicas (alcoholismo o uso de drogas);
4) protesta constructiva (quejas);
5)
resistencia (rehusarse a hacer lo que se le pide);
6) agresión (robo o asalto).
La renuncia
es el resultado más común de una insatisfacción severa.
1. SISTEMAS
DE PREMIOS POR ALTO DESEMPEÑO
El
término sistema de trabajo de alto desempeño se utiliza con frecuencia para describir
la integración de métodos bien establecidos de motivación con nuevas
tecnologías, que vinculan paga y desempeño. Los gerentes están de acuerdo con
que es esencial ligar el pago con el desempeño en el trabajo. Sin embargo, la
implantación práctica de los programas diseñados para tal relación a menudo es
bastante difícil.
Entre
otras preguntas que surgen, están: ¿deben los incrementos de sueldo aplicarse
según el desempeño de un individuo o de un equipo? Recuerde que Rod Rodin,
director general de Marshall Industries, encontró que premiar a los individuos creaba
una competencia inconveniente entre los empleados y destruía su buen estado de
ánimo.
Se
ha realizado una considerable investigación sobre la forma en que los premios
afectan el desempeño de individuos y equipos. Según sus resultados, la
habilidad de los premios para motivar a los individuos o un equipo a alcanzar
un alto desempeño depende de seis factores.
DISPONIBILIDAD.
Para que los premios refuercen el desempeño deseado, deben estar disponibles. Un
premio que se desea pero que resulta escaso no representa una recompensa en
ningún sentido. Por ejemplo, los incrementos de sueldo a menudo son muy
deseados pero no estándisponibles.
OPORTUNIDAD.
Como la retroalimentación del desempeño, los premios deben entregarse en forma
oportuna. El potencial motivador de un premio se reduce en la medida en que
aumenta el tiempo entre su entrega y la presentación del desempeño que se
pretende reforzar.
CONTINGENCIA DE DESEMPEÑO.
Los premios deben estar estrechamente ligados a desempeños particulares. Si se
cumple una meta, se entrega el premio. Mientras más claro sea el vínculo entre
premios y desempeño, aquéllos estarán en mejores condiciones de motivar la
conducta deseada.
DURACIÓN.
Algunos premios duran más que otros; los intrínsecos (mayor autonomía, interés y
rendición de cuentas) tienden a durar más que los extrínsecos, (Por ejemplo
incrementos de sueldo.).
EQUIDAD.
La motivación de los empleados a un buen desempeño mejora cuando creen que las
políticas de sueldos de su organización son justas y equitativas
VISIBILIDAD.Los
premios visibles, como la designación para participar en comités importantes o
la promoción a nuevos puestos, envían señales a los empleados de que los
premios están disponibles, son oportunos y están basados en el desempeño.
En
la medida en que los sistemas de premiación se utilicen para motivar a los
empleados a que alcancen un alto rendimiento, examinaremos cuatro sistemas de
premios: participación de ganancias, participación de utilidades, pago basado
en habilidades y planes de prestaciones flexibles.
§ PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN
DE GANANCIAS
Los
programas de participación de ganancias están diseñados para que la
organización comparta con los empleados los ahorros de las mejoras en productividad.
El supuesto subyacente de la participación de ganancias es que empleados y
patrones tienen metas similares, por lo que deberían compartir las ganancias
económicas. Se entregan bonos periódicos en dinero a los empleadospor mejorar
la productividad, reducir los costos o mejorar la calidad.
Una
versión popular de participación de ganancias es el plan Scanlon, que recibe su
nombren de Joe Scanlon, un líder sindical de la década de los años treinta. El
plan Scanlon es un sistema de premios por mejoras en la productividad. Está
diseñado para ahorrar costos de mano de obra, así que los incentivos se
calculan como una función de éstos en relación con el valor de venta de la
producción. Trabajando juntos, empleados y gerentes desarrollan una fórmula que
basa la distribución de los premios en proporción de los costos totales de mano
de obra respecto al volumen total de ventas.
Por
ejemplo. Los trabajadores de Baltimore County calcularon que necesitaban mano
de obra equivalente a 100 000 dólares para generar servicios por 500 000
dólares para los residentes de ese condado. El año siguiente, la realización de
los mismos servicios implicó gastos de sólo 80 000 dólares por mano de obra. De
los 20 000 dólares ahorrados, 40% se distribuyó entre los empleados, y el
condado conservó el resto En muchos casos, los bonos pagados se dividen por
igual entre la organización y los empleados..
§ PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN
DE UTILIDADES
En
contraste, como su nombre lo sugiere, los programas de participación de
utilidades otorgan a todo el personal una parte de las ganancias de la
compañía. Las cifras promedio de participación de utilidades son difíciles de
calcular, pero de acuerdo con algunos expertos, suelen estar entre 4% y 6% del
sueldo de una persona. Según afirma Steve Watson, director de operación de
Stanton Chase, empresa de reclutamiento de ejecutivos, la participación de
utilidades puede tener un impacto limitado porque posiblemente los empleados
sientan que pueden hacer poco para influir en la rentabilidad global de la
organización. En otras palabras, las utilidades de la compañía están influidas
por muchos factores (por ejemplo, los productos de los competidores, el estado
de la economía y la tasa de inflación) que están mucho más allá del control de
los empleados.
LOS PAGOS BASADOS EN
HABILIDADES
Pagar
a la gente según su valor en el mercado de trabajo tiene mucho sentido. Después
de todo, los empleados que tienen habilidades muy desarrolladas (y en especial
los que adquieren habilidades múltiples) son activos valiosos para la
organización.
El
pago basado en habilidades depende del número y nivel de habilidades
relacionadas con el trabajo que un empleado ha aprendido. El supuesto
subyacente es que al enfocarse en el individuo en lugar del puesto, los sistemas
de premiación basados en habilidades reconocen el aprendizaje y el crecimiento.
Se paga a los empleados según la cantidadde habilidades que pueden desempeñar.
Más
de 16% de las compañías de Fortune 1000 utilizan sistemas de pagos basados en
habilidades para motivar a su personal. Por ejemplo, en la planta Squeeze-It de
General Mills, a los empleados de nuevo ingreso se les asigna un sueldo inicial
ubicado en el extremo más bajo de la escala de salarios de trabajadores
calificados que se paga a los de primera clase en la comunidad. Luego se les
destina a uno de cuatro módulos de habilidades que corresponden a un conjunto
particular de actividades en el proceso de producción. Cada módulo de
habilidades tiene tres niveles de requerimientos y el pago se basa en el nivel
de habilidad alcanzado en cada uno.
El
pago basado en habilidades tiene una gran desventaja: la tendencia a “llegar al
tope”. Se llega al tope cuando los empleados aprenden todas las habilidades que
hay que aprender y luego se encuentran en el extremo superior de la escala de
pagos, sin que puedan alcanzar niveles superiores. Algunas organizaciones como
GE y United Technologies, han resuelto este efecto de llegar al tope
implantando un programa de participación de ganancias después de que la mayoría
de los empleados ha aprendido todas las habilidades requeridas.
PLANES DE PRESTACIONES FLEXIBLES
Los planes de
prestaciones flexibles permiten que los empleados escojan los beneficios que
quieran, en lugar de que la administración los elija por ellos. Son conocidos
como planes de prestaciones al estilo cafetería. De acuerdo con David Norwood,
presidente de Denwood Corporation, empresa consultora de compensaciones, un
plan común de prestaciones corporativas equivale aproximadamente a 36% del
paquete total de compensaciones de su personal.28 Eso representa un enorme
costo, si consideramos que sólo 5% o menos se destina a incrementos de pagos
por méritos en la mayoría de las organizaciones. En los planes de prestaciones
flexibles, los empleadosdeciden más allá de un programa mínimo, qué
prestaciones adicionales desean, ajustando el paquete a sus necesidades. La
idea es que los empleados pueden tomar decisiones importantes e inteligentes
sobre sus prestaciones.
Miles
de organizaciones ofrecen ahora planes de prestaciones flexibles. Éstos se han popularizado
mucho porque ofrecen tres ventajas evidentes. Primero, permiten que los
empleados mismos sean los que tomen decisiones importantes sobre sus finanzas
personales y los acoplen a sus necesidades particulares. Segundo, tales planes
ayudan a las organizaciones a controlar sus costos, en especial los referentes
a la atención médica. Los patrones pueden fijar el monto máximo de dinero que
dedicarán a las prestaciones y evitar la absorción automática de incrementos de
costos. Tercero, dichos planes destacan el valor económico de muchas
prestaciones ante los empleados. La mayoría de ellos tiene poca idea del costo
de las prestaciones porque la organización está dispuesta a pagarlas, aun
cuando los empleados pudieran no desear algunas o preferir otras alternativas.
Los planes de
prestaciones flexibles tienen algunas limitaciones. Primero, dado que algunos empleados
eligen paquetes diferentes de prestaciones, resulta más complicado mantener los
registros. Es esencial contar con sistemas avanzados de computación para
mantener al día los detalles de los registros de los empleados. Segundo, es
difícil predecir con exactitud el número de empleados que elegirán cada una de
las prestaciones. Esto puede afectar las primas de grupos que paga la empresa
por los seguros de vida y de gastos médicos, ya que los costos de estos planes
se basan en el número de empleados cubiertos.
§ EL MANEJO TRANSCULTURAL
PRÁCTICAS DE PREMIACIÓN EN DIFERENTES PAÍSES
Con datos
reunidos de IBM, Towers Perrin y Price Waterhouse, los investigadores
examinaron las prácticas de pagos y prestaciones adicionales de compañías en 24
países. Aquí hemos usado trespaíses como ejemplo para cada sistema de
premiación. En sociedades donde la incertidumbre y las situaciones de riesgo
deben ser evitadas (por ejemplo, Japón, Corea y Francia) se utiliza con frecuencia
el pago basado en la antigüedad, porque ésta proporciona una guía objetiva.
El
pago basado en el desempeño individual se utiliza extensamente en países que
aprecian al individuo más que al equipo. Las culturas individualistas (por ejemplo,
Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido) creen que la gente debe tener cuidado
de sí misma y, por tanto, la responsabilidad individual de los resultados es
importante. En países que dan un gran valor a la calidad de vida y al cuidado
de otros (por ejemplo, Dinamarca, Suecia y Noruega), destacan extensas
prestaciones adicionales (por ejemplo, programas de atención infantil en el
lugar de trabajo, programas de permiso por maternidad y permisos sabáticos).
Por último, compañías que operan en países que aprecian el vínculo del pago con
el desempeño, ya sea individual o de equipo, favorecieron lasopciones a
acciones.
Estos
resultados están apoyados por el hecho de que en Estados Unidos, la mayoría de
las compañías usó, ya sea un programa de participación de ganancias o de
participación de utilidades para recompensar a los individuos de alto desempeño.
En Corea del Sur, Japón y otros países donde es importante “ajustarse al
grupo”, tales sistemas de premios no apoyan ni defienden los valores de la
cultura. Los sistemas de pago de participación de ganancias y basados en
habilidades premian a los individuos, algunas veces a costa de un equipo o departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario