miércoles, 15 de mayo de 2013

Programas del refuerzo



PROGRAMAS DE REFUERZO

Los administradores que usan el refuerzo para estimular el aprendizaje y desempeño de conductas  deseadas, deben escoger un programa para aplicar refuerzos.  Aunque el programa de refuerzos a menudo depende de consideraciones prácticas (por ejemplo, la naturaleza del puesto de la persona

y el tipo de refuerzo que se esté utilizando, de manera deliberada o no), el refuerzo se aplica siempre de acuerdo con cierto .

 

REFUERZO CONTINUO E INTERMITENTE

El refuerzo continuo significa que el comportamiento se refuerza cada vez que ocurre y es el programa de refuerzo más sencillo.

Sin embargo, la mayoría de los gerentes que supervisan empleados que no son vendedores, tienen

pocas  oportunidades  de  aplicar  un  reforzador  cada  vez  que  sus  empleados  muestran  un comportamiento deseado.  Por tanto, lo normal es que el comportamiento se refuerce en forma intermitente.

El refuerzo intermitente se refiere a un reforzador que se aplica después de la ocurrencia de algún comportamiento deseado, pero no de todos.  El refuerzo intermitente se subdivide en 1) programas de intervalos y razón, y 2) programas fijos y variables.  En un programa de intervalos los refuerzos se aplican después de que ha transcurrido cierto tiempo. En un programa de razón los reforzadores se aplican luego de que se ha realizado un cierto número de conductas.  Estos dos programas se pueden subdividir en programas fijos (que no cambian) o variables (que cambian en  forma  constante). 

 

PROGRAMA DE INTERVALOS FIJOS

En un programa de intervalos fijos tiene que transcurrir siempre un cierto periodo antes de que se proporcione un reforzador.  Se refuerza la primera conducta deseada que ocurra después de transcurrido el intervalo.  Por ejemplo, en un programa de intervalos fijos de una hora, se refuerza el primer comportamiento deseado que ocurra después de transcurrida una hora.

 

PROGRAMA DE RAZÓN FIJA

 

En  un  programa  de  razón  fija,  el  comportamiento  deseado  tiene  que  ocurrir  un  número específico de veces antes de que se refuerce. El otorgamiento de premios con un programa de razón fija tiende a producir una alta tasa de respuestas cuando el refuerzo es cercano, seguido por periodos de comportamiento estable.  El empleado pronto determina que el reforzamiento se basa en el número de respuestas y las realiza con la mayor brevedad posible para recibir la recompensa. 

 

PROGRAMA DE RAZÓN VARIABLE

 

En un programa de razón variable, tiene que ocurrir cierto número de conductas deseadas antes de que se entregue el reforzador, pero el número de conductas varía alrededor de algún promedio. Con frecuencia los gerentes usan un programa de razón variable con felicitaciones y reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario