miércoles, 15 de mayo de 2013

seleccion perceptual




LA SELECCIÓN PERCEPTUAL

 

Suena el teléfono, la televisión está a todo volumen, un perro ladra afuera, la computadora personal hace un ruido extraño y se percibe el aroma del café. ¿Cuáles de estos estímulos rechazará usted?

¿A cuáles prestará atención?  ¿Puede usted predecir o explicar por qué alguno de todos estos hechos puede atraer su atención en un momento particular?

La selección perceptual es el proceso mediante el cual las personas eliminan la mayor parte de los estímulos para atender sólo los más importantes.  La selección perceptual depende de varios factores, algunos de ellos están en el ambiente externo y otros son internos, es decir, están dentro del perceptor.

 

FACTORES EXTERNOS

Los factores externos son características que influyen en la percepción de los hechos.  Los siguientes  factores de percepción externos pueden establecerse como principios de la percepción.  En cada  caso se presenta un ejemplo que ilustra el principio.

 

Tamaño.  Cuanto mayor sea el objeto, es más probable que se perciba.  Un excursionista con seguridad notará primero un pino que ha crecido a plenitud que una planta pequeña.

 

Intensidad.  Cuanto más intenso sea un factor externo (luces brillantes, ruidos fuertes, etc.), más factible es que se perciba.  Incluso el lenguaje de un correo electrónico de un gerente a un empleado refleja el principio de intensidad.  Un mensaje que diga: “Por favor pase por mi oficina cuando le sea posible”, no provocará la misma sensación de apremio que otro que diga: “¡Preséntese en mi oficina de inmediato!”

 

 Contraste.  Es más probable que se perciban los factores externos que resalten contra el fondo

o que no son los esperados.

Los individuos en las organizaciones en la forma en que se perciben. 

 

Movimiento.  Resulta más factible que se perciba un factor en movimiento que uno estacionario.

Los soldados en combate aprenden este principio con mucha rapidez.  Los juegos de videotambién demuestran que el movimiento se detecta con rapidez.

 

Repetición.  Un factor repetido se percibirá con mayor facilidad que uno aislado.  Los gerentes de comercialización utilizan este principio para atraer la atención de posibles clientes.  Un anuncio repetirá ideas básicas y se presentará muchas veces para una mayor efectividad.  La estrategia de comercialización de Nike ha desarrollado el símbolo “pasar como exhalación”, que se usa de modo consistente en todos los productos de Nike en todo el mundo.

 

Novedad y familiaridad.  De acuerdo con las circunstancias, un factor familiar o uno nuevo escapaz de atraer la atención.  Las personas en seguida notarán un elefante que camine por una calle de la ciudad.  (Tanto la novedad como el tamaño aumentan la probabilidad de la percepción.)  Es muy posible que alguien perciba primero el rostro de un amigo íntimo entre un grupo de personas que se acercan.

Una combinación de estos factores u otros similares puede afectar, en cualquier momento, la percepción.  En conjunción con ciertos factores internos de la persona que percibe, determinan

la probabilidad de que se observe un estímulo específico o no.

 

FACTORES INTERNOS

 

Los factores internos de la percepción son aspectos del perceptor que influyen en la selección de lo percibido.  El poderoso papel que desempeñan los factores internos en la percepción se manifiesta en varias formas.  Algunos de los factores internos más importantes son la personalidad, el aprendizaje y la motivación.

 

Personalidad.  La personalidad influye en forma interesante en qué y cómo perciben las personas.

Cualquiera de las diferentes dimensiones de la personalidad que estudiamos en el capítulo 2, junto con otras numerosas características, son capaces de influir sobre el proceso de percepción.

 

Al parecer, en muchas circunstancias la personalidad afecta en forma importante la manera en la que una persona percibe a otra.

La  personalidad  puede  influir  en  la  percepción:

·         escrupulosidad.  Una persona escrupulosa tiende a poner más atención a los síntomas del ambienteexterno que una menos escrupulosa.  Por una parte, la gente menos meticulosa es impulsiva,descuidada e irresponsable.  Ven su ambiente como inestable y atiborrado, lo que afecta la formaen que hacen selecciones perceptivas.  Por otro, la gente más escrupulosa organiza sus categoríasen categorías nítidas, lo que les permite recuperar los datos con rapidez y de modo organizado.En otras palabras, es cuidadosa, metódica y disciplinada para hacer selecciones perceptivas.

 

Aprendizaje. Otro factor interno que afecta la selección de percepciones es el aprendizaje.

 

Entre otras cosas, el aprendizaje determina el desarrollo de patrones de percepción.  Un conjunto perceptual es la expectativa de una percepción basada en la experiencia previa con los mismos estímulos o similares

 

Los efectos del aprendizaje sobre la percepción tienen implicaciones importantes para el comportamiento organizacional. Primero, los gerentes deben evitar suposiciones demasiado simplistas sobre la capacidad de las personas para procesar información y tomar decisiones.  Es evidente que las diferencias individuales influyen e incluso prejuician el tipo de información al que deben prestar la mayor atención los gerentes y empleados.

 

 

Motivación.   La motivación también desempeña un papel importante en la determinación de lo que percibe una persona. Las necesidades y los deseos más apremiantes de alguien pueden influir en la percepción en cualquier momento específico. Por ejemplo, imagínese que mientras toma una ducha, escucha el timbre del teléfono.  ¿Sale de la ducha, chorreando agua, a contestarlo?

¿O concluye que sólo es tu imaginación?  Tal vez su comportamiento en esta situación dependa de factores diferentes a la intensidad del sonido.  Si espera una llamada importante es probable que salga de la ducha.  Si no, lo más factible será que piense que el sonido del timbre en  realidad proviene del ruido de la ducha.  Por lo tanto, la decisión sufrió la influencia de las  expectativas y motivaciones.

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